miércoles, 26 de septiembre de 2012

Crisis económica europea empezó a impactar en Latinoamérica


“No nos podemos seguir escondiendo. Latinoamérica es una región cada vez más abierta y tendríamos que estar preparados , dijo el ministro chileno de Finanzas, Felipe Larraín.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, reconoció que la crisis de la Eurozona está teniendo un impacto negativo en Latinoamérica, aunque se mostró esperanzado en que este sea controlado.
“En la medida en que la recesión en Europa sea una suave, el impacto sobre América Latina va a ser manejable”, declaró Moreno en París, donde participó en el cuarto Foro Económico Internacional sobre Latinoamérica y el Caribe, organizado por el BID, la OCDE y el Gobierno francés.
Señaló que “lo que pasa en la zona euro empieza a tener impacto sobre América Latina”, para la que el BID en su último estudio auguraba un crecimiento económico del 3,7 por ciento este año.
El presidente del BID insistió en que, pese a todo, los gobiernos latinoamericanos deben continuar con las reformas y centrarse en la productividad, la educación y la tecnología, y seguir invirtiendo en infraestructuras.
El ministro chileno de Finanzas, Felipe Larraín, alertó de que hay que prepararse para otra caída de la economía global, tener preparado un plan de contingencia como el que ha desarrollado su Gobierno, y constató que en su país la economía está sufriendo una “desaceleración”.
“No nos podemos seguir escondiendo. Latinoamérica es una región cada vez más abierta y tendríamos que estar preparados para enfrentarnos a una contracción de la economía mundial”, dijo el ministro chileno de Finanzas, Felipe Larraín.
Así mismo, las economías latinoamericanas apuestan por las reformas estructurales y la integración para enfrentar la crisis económica de los países ricos.
Aunque la dependencia de la economía europea es relativa (las exportaciones a Europa suponen aproximadamente un 12 por ciento del total, según datos del BID), varios responsables apelaron a preparar planes de contingencia ante el agravamiento de la crisis.
“Los próximos 18 meses serán probablemente muy complicados. Tenemos que llevar la economía a un remanso de paz”, estimó Juan Carlos Echeverry, el ministro colombiano de Hacienda, para quien las reformas estructurales tienen que ser “un estilo de vida”.
Los responsables reunidos en París también apelaron a los europeos a inspirarse en las experiencias de América Latina para superar la crisis de fines de los años 80 y a evitar la tentación del proteccionismo.
La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó que “Esperamos que los países de Europa tomen las medidas necesarias y confiamos en que lo hagan evitando el proteccionismo. América Latina ofrece experiencias dignas de tomarse en cuenta, en algunos casos sobre lo que debe hacerse y en otros sobre lo que debe evitarse”.
LA FUERZA DE CHINA EN LA REGIÓN
El gigante asiático podría ser el primer socio comercial de Colombia o Argentina en los próximos cinco años.
Para los responsables reunidos en París, los cortafuegos contra el contagio pasan también pasan por una mayor integración (el comercio intrarregional representa el 18 por ciento del total, aunque tiene potencial para crecer, según el BID) y por la diversificación de las exportaciones, en las que China ocupa ya un lugar central. “A los ritmos que trae el comercio de China con países como Colombia o Argentina, dentro de cinco años puede llegar a ser el primer socio comercial” dijo el presidente del BID.
La institución ha ampliado sus capacidades de financiamiento para hacer frente a la escasez de liquidez, un problema que afecta ante todo a pequeñas y medianas empresas.
“Para las pequeñas y medianas empresas las tasas (de crédito) no son competitivas, solo las grandes empresas acceden a ellas”, lamentó el mexicano Juan Gilberto Marín Quintero, presidente internacional del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal).
CUATRO HOMBRES PARA SALVAR AL EURO
Los líderes de la Unión Europea han dado a los cuatro funcionarios más poderosos del bloque poco más de un mes para elaborar una hoja de ruta que permita la integración de la zona euro y persuadir a los votantes y a los mercados de que el euro ha llegado para quedarse.
Los cuatro -el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy-, tienen por delante la titánica tarea de definir hacia dónde marcha Europa realmente. “Hemos llegado a un punto en el que el proceso de integración europea necesita dar un salto audaz de imaginación política para poder sobrevivir”, dijo Draghi el jueves tras una cumbre de la UE, que se centró en la necesidad de la unidad y el crecimiento, pero que no logró grandes acuerdos.
Los cuatro hombres, que trabajan bajo la sombra de la peor crisis financiera en la historia del bloque y una amenaza cada vez mayor de que Grecia no logre permanecer en la zona euro, deberán informar sus planes durante una cumbre de la UE programada para el 28 y 29 de junio.
“La lógica detrás de todo esto es que a los mercados y los socios globales les resulta difícil seguir lo que hacemos a diario, puesto que existe incertidumbre sobre la dirección a largo plazo de la unión”, dijo un funcionario de alto rango de la zona euro.
“Se trata de dar un sentido de dirección, un objetivo estratégico o meta para varios propósitos - para los ciudadanos, para los mercados, para los socios globales”, dijo el funcionario.
Una reacción popular contra la austeridad y las reformas en la endeudada Grecia, que amenaza con obligar al país a salir del euro, ha hecho que algunos inversores duden de si el proyecto económico de la UE puede mantenerse unido.
¿LA DÉCADA PERDIDA DE LA EUROZONA?
La mitad de los expertos sondeados -12 de 24- dijo que es probable que la zona euro esté cerca de entrar en un periodo prolongado de crecimiento bajo o estancamiento, de baja inflación y de bajas tasas de interés.
Francia y Alemania están enfrentados por la posibilidad de emitir bonos conjuntos de la zona euro y también por cómo registrar crecimiento económico mientras se reducen los déficits. “Eso va a mantener a la zona euro luciendo muy débil durante los próximos trimestres”, afirmó un analista.
La economía de la zona euro se estancó en el primer trimestre del 2012 y se contraería un 0,4 por ciento este año, según otro sondeo.
SALIDA DE GRECIA BENEFICIARÍA AL GRUPO
Los gobernantes europeos podrían aprobar la salida de Grecia de la Eurozona, pero lo que los líderes no aprobarían es una desintegración del euro.
En eso reside el aspecto positivo de una salida griega. A los efectos de proteger la unión monetaria, los miembros restantes tendrán que actuar con rapidez y establecer la integración económica y financiera que siempre ha sido necesaria para la supervivencia a largo plazo del euro.
Así es la naturaleza de la Unión Europea y también la historia de la integración regional: avanza a fuertes golpes de crisis.
Los momentos decisivos son los que establecen los límites de lo políticamente posible y llevan a los gobernantes a hacer lo necesario para salvar el euro.
BANKIA PIDE €19.000 MILLONES
El grupo financiero BFA-Bankia ha pedido al Estado español una ayuda pública de 19.000 millones de euros, que se sumará a los 4.465 ya inyectados, en lo que supone el rescate más caro de la historia financiera de España.
Ese dinero servirá para hacer frente a las provisiones inmobiliarias exigidas por el Gobierno, así como a las necesidades de capital detectadas por la auditoría realizada por Deloitte, que se negó a firmar las cuentas hasta que se corrigieran los desequilibrios.
La cifra solicitada por BFA-Bankia sorprende por lo elevado de la cuantía, que excede los 15.000 millones de euros que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que se aportaría para todo el sector en su conjunto.

http://www.portafolio.co/internacional/crisis-economica-europea-empezo-impactar-latinoamerica

No hay comentarios:

Publicar un comentario