lunes, 3 de septiembre de 2012

Estudio de Caso Siria

El siguiente articulo escrito por el profesor Ricardo Vanegas es un resumen de la situación Siria.



Nivel internacional:
Poderes internacionales con intereses en Siria
Estados Unidos: Enemigo acérrimo del régimen de Bashar al Assad. Tiene interés en un cambio de régimen con el fin de establecer un gobierno aliado en la región. Un gobierno aliado podría cambiar el statu quo en los altos del Golán, presionar al Hizbola, cortar lazos comerciales y diplomáticos con Irán. Además, Siria es parte de un gran plan que busca poder transportar el petróleo desde el Medio Oriente hasta Europa sin necesidad de pasar por el Estrecho de Ormuz.
Rusia: Tiene estrechos vínculos comerciales y diplomáticos con siria de tiempo atrás. El partido en el poder, el Baath, es de ideología socialista, lo que los hace ideológicamente afines. Los vínculos militares entre ambos países son estrechos y a Rusia le conviene conservar el único puerto que aún conserva en el Mediterráneo, Tartus. Siria sirve además para aumentar su nivel de influencia en el Concejo de Seguridad de la ONU.
Unión europea: El principal interés es el de asegurar el paso del nuevo oleoducto por Siria. Además, la Unión europea es el principal comprador del petróleo sirio. De igual manera, deponiendo al régimen de Assad se priva a Irán de un aliado importante en la región (quizá el único en estos momentos).
Arabia Saudita:
Una de las principales potencias regionales, Arabia Saudita, al igual que Qatar, han apoyado a la insurgencia con dinero, hombres y armas. Esperan que luego de la caída de Assad pueda establecerse un régimen sunita en el país, más cercano a sus intereses que el actual régimen, de extracción alawita.
Distribución del poder
EEUU
Presupuesto de defensa: $692,000,000,000
Pie de fuerza: 1.477.896
Aviones: 18.234
Tanques: 9.573
Barcos: 2.384
Rusia
Presupuesto de defensa: $56,000,000,000
Pie de fuerza: 1,200,000
Aviones:  2.749
Tanques: 22.950
Barcos: 233

Unión europea:
Presupuesto de defensa: 194,357,000,000 (euros)
Pie de fuerza: 1,695,122
Aviones: 2.190
Tanques: 1.750
Barcos:600

Siria:
Presupuesto de defensa: $1,800,000,000
Pie de fuerza: 304,000
Aviones: 830
Tanques:4.950
Barcos:19

Arabia Saudita
Presupuesto de defensa: $39,200,000,000
Pie de fuerza: 233.500
Aviones: 1.200
Tanques:1.305
Barcos: 77

Comunicaciones
El gobierno sirio controla estrictamente el acceso a internet y bloquea muchas páginas para la difusión de información que vaya en contra del régimen.  Amnistía internacional cataloga al gobierno siro como uno de los peores en cuestiones de libertad de prensa, libertad en internet y garantías para los periodistas.

Alianzas militares
Fuerte alianzas militares con Rusia e Irán. Sólo en 2011, Siria compró más de 4 billones de dólares en armamento a Rusia. El puerto de Tartus ha ganado importancia geoestratégica para Rusia, en especial luego de que las relaciones de ésta con Occidente se agriaran a partir de la guerra en Osetia (2008) y el plan de EEUU de establecer un escudo antimisiles en Georgia o Polonia.
Comercio exterior
A pesar de que luego de que el presidente Bashar al Assad asumiera el poder (2000) el país experimentó ciertos cambios benéficos en la economía, el comercio exterior sigue estando afectado por los problemas diplomáticos a los que se enfrenta el país y a la falta de voluntad política de muchos de sus dirigentes.
Organizaciones internacionales
Luego de la violenta represión de las manifestaciones pacíficas, la Liga Árbe, al igual que la organización de países islámicos, decidió suspender a Siria. Kofi Annan fue comisionado por la ONU y la Liga Árabe para buscar una salida pacífica al conflicto.
Contactos internacionales
Los principales contactos internacionales sirios son con Rusia e Irán. Tiene nexos con el grupo shií Hizbolá, en Líbano y con el grupo sunní Hamas, en Palestina. En los últimos doce años estuvo intensificando sus relaciones con la comunidad económica europea, pero desde la revolución estos vínculos se han deteriorado enormemente.
Nivel estatal y social
Estructura del sistema político
Siria es controlada por un partido único, el Baath, de tendencias socialistas que ha estado en el poder por más de cuarenta años. Las elecciones son amañadas y el control de toda la estructura política, económica, militar e ideológica está en poder de los alawitas, que accedieron al poder con el padre del actual presidente, Hafez el Assad, en 1968.
Estructura del sistema económico
El sistema económico es cerrado, con modestos niveles de exportación que estuvieron aumentando significativamente en los últimos doce años. Siria ha vivido un proceso de cambio y lenta inserción a la economía de mercado, pero los beneficios de esta apertura han beneficiado a unos pocos individuos asociados con las altas esferas del poder y en su mayoría alawita. Rami Mahklouf, el hombre más rico de Siria y quien controla parte importante de su economía, es primo del presidente.
Nacionalismo y etnicidad
Siria es un mosaico de etnias y religiones que hacen difícil el consenso. La mayoría sunita suma casi el 60% de la población. Los kurdos, también sunitas, son el 10%. El otro cuarenta por ciento está compuesto por drusos, cristianos de diferentes denominaciones, alawitas, yazidis e ismaelíes.
Nivel grupal
Burocracia
Al ser un estado unipartidista, la burocracia es la norma. Todo está bajo el control del partido Baath. Cuenta para ello con cuatro organizaciones de espionaje interno que solo rinden cuentas a un selecto grupo de militares.
Otros grupos de interés y organizaciones
Las organizaciones no gubernamentales están prohibidas por ley. Cualquier organización que luche por los derechos humanos, por la libertad de expresión, por los derechos de la mujer o de las minorías es censurada y perseguida, en ocasiones, sus miembros son arrestados o asesinados.
Posibles escenarios futuros
La caída del régimen es segura. Lo que no está claro es cuándo sucederá. Un conflicto de larga intensidad sería nocivo para la sociedad en general, en especial con el creciente número de refugiados en países vecinos y el creciente número de muertos y heridos que hasta ahora ha arrojado la guerra.
Es fundamental, en un país tan variado y diverso, establecer mecanismos que permitan el tránsito a un gobierno más equitativo y justo con todos sus ciudadanos.
El Consejo Nacional Siro, es la principal organización que agrupa a muchos grupos de oposición en Siria y en el exterior. De la credibilidad que este organismo pueda despertar, tanto en la comunidad internacional como en la sociedad siria, depende que luego de la caída de Assad Siria transite hacia un gobierno democrático o que descienda aún más en el caos de la guerra civil.
A corto plazo se vislumbra el recrudecimiento de la guerra, en especial dada la reticencia de los actores internacionales a involucrarse militarmente en el conflicto.
A mediano plazo se espera la caída del régimen y una transición lenta y con muchos tropiezos a un nuevo gobierno. Cómo será ese gobierno depende de el fervor con que los sirios luchen por la unidad, dentro de patrones de tolerancia y comprensión de las diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario