jueves, 8 de noviembre de 2012

El tipo de cambio en Chile



Evolución del tipo de cambio en Chile

El banco central chileno tiene como norma, la no intervención en el tipo de cambio, es decir, este es flotante. Adicionalmente, en tiempos de bonazas, se aplica una política contra cíclica, es decir, de ahorro, para poder inyectar liquidez en momentos de escasez o crisis.
El tipo de cambio e ha venido revaluando constantemente en los últimos años, debido a varias situaciones en las que vale la pena resaltar:
1.    Crisis de USA: es evidente que ante esta crisis, la encomia mundial en general, se ha visto afectada de alguna manera, directa o indirectamente, lo cierto es que el dólar viene perdiendo valor, en el caso de chile, hay gran entrada de capitales (dólares), por prestamos que aprovechan los chilenos debido a las bajas tasas de interés en Usa, la confianza inversionista ha mejorado significativamente, ya que el riesgo país en chile es el tercero mas bajo en Latinoamérica, con 136 Pb, detrás de Colombia y Perú.
2.     La construcción en Yangtsé china de la hidroeléctrica las tres gargantas: esta construcción, llegó a demandar cerca del 50% del cobre del mundo, beneficiando enormemente a chile, principal exportador de cobre del mundo, con el inconveniente el precio de este subió abruptamente, generando grandes ingresos de capital a este país. Es necesario prestar especial cuidado a este fenómeno, que podría causar síndrome de enfermedad holandesa.

En consecuencia a todo esto, la deuda externa de chile se hace mas barata, es decir, se reduce significativamente.
Debido a la revaluación, el producto chileno pierde competitividad ya que estos se hacen mas costosos para el resto del mundo, (en términos de dólar), en consecuencia aquellos que importan productos chilenos buscan diferentes alternativas con las que puedan salir mejor beneficiados.
A manera de dato, las exportaciones tanto de productos como de servicios, corresponden a us 4800 per cápita, mientras que el promedio de la región es de 1200, en el caso de Brasil, corresponden a us 1060 per cápita, con la ventaja que este goza de una excelente demanda interna.

Desempleo

Debido a que el gasto publico ha aumentado por diversas situaciones, como el terremoto ocurrido en el año 2010, este ha disminuido, de hecho, actualmente el mercado se encuentra sobrecalentado, es decir, la oferta es menor que la demanda, razón por la cual los trabajadores migran a este país. Ya que como incentivo se aumentan los salarios. Esto trae diferentes problemas, ya que los salarios creando presiones inflacionarias, ya que la gente tiene mas dinero para gastar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario